“Las historias diferentes nos hacen iguales”

“Las historias diferentes nos hacen iguales”

El pasado martes 10 de noviembre se celebró en el IES Los Remedios el taller “Las historias diferentes nos hacen iguales”, impartido por Carlos Verón Bustillo, del grupo Diferencia2, y en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad de Ubrique, dentro del proyecto Planea 2021 de la Diputación de Cádiz. Este taller se realizó con el alumnado de 1º y 2º de la ESO , y tuvo una duración de dos horas para cada grupo. La actividad ha sido organizada desde la biblioteca de nuestro centro, como apoyo al Plan de Coeducación e Igualdad que se desarrolla en el mismo.

En un ambiente relajado y distendido, los alumnos y alumnas pudieron contribuir con sus aportaciones sobre conceptos como “machismo”, “sexismo”, “feminismo”, “igualdad” y “coeducación”. Del mismo modo, debatieron sobre la teoría del sexo y el género y cómo se determinan los roles en la sociedad, o sobre qué y quiénes son los transmisores de valores: familia, amistades, colegio y medios de comunicación. A continuación, con el apoyo de una presentación de Power Point, se presentó una relación de los diferentes personajes masculinos y femeninos que aparecen en los relatos conocidos por todos, junto con sus rasgos y características, para ejemplificar que se trata de atributos intercambiables, y romper así con los límites establecidos a la hora de definir a una princesa, a un rey, a un superhéroe o una superheroína. Motivados e interesados por las cuestiones planteadas, siempre con respeto y guardando el turno de palabra, tanto las chicas como los chicos, hicieron preguntas y mostraron sus opiniones a la hora de resolver dichos interrogantes, en un intercambio de ideas enriquecedor para todos los participantes.

Para finalizar, como actividad de cierre, y tras la lectura de la historia “La niña sabia”, además de algunas adivinanzas, los jóvenes redactaron un breve relato a partir de las indicaciones marcadas sobre su temática, que debería estar recoger algunos de los puntos trabajados durante la sesión, como, por ejemplo, la “coeducación”. En este sentido, fueron numerosas las narraciones donde quedó manifiesta la asimilación de tales valores por el alumnado, que de la teoría pasó a la práctica con sus redacciones, y por lo que se puede concluir que el taller fue beneficioso y productivo para los asistentes.

Texto y fotos: Carmen Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *