“Irrompible”, Cisco García

“Irrompible”, Cisco García

Cisco García tenía una vida envidiable: trabajaba como abogado, estaba enamorado de su pareja, viajaba mucho, tenía una vida social muy activa… y todas las Navidades se iba con sus amigos a Austria para comenzar el año haciendo snowboard, su pasión. Fue en uno de esos viajes cuando un mal salto lo cambió todo. Tenía treinta y tres años.

Cuando despertó en el hospital, supo que su vida había cambiado para siempre: el accidente le había dejado en silla de ruedas. Cualquiera se habría venido abajo, pero él no. Decidió que no iba a dejar que un obstáculo le hundiera y, en cuanto pudo, cambió el snowboard por el tenis y se dedicó a entrenar hasta convertirse en uno de los mejores jugadores de tenis en silla de ruedas del país.

Ahora, cinco años después, Cisco cuenta en este libro toda su historia y comparte sus reflexiones y los aprendizajes que ha obtenido a lo largo de toda su vida y que le han ayudado a superar los momentos más difíciles.

Porque, como él mismo dice, no hay que huir de las dificultades, hay que enfrentarlas, y entender que las cosas requieren tiempo y esfuerzo. En la vida nos sucederán cosas que serán maravillosas y otras que no, todo forma

4 comentarios en «“Irrompible”, Cisco García»

  1. Este libro me ha dado varias lecciones de vida importantísimas, he aprendido mucho, pero lo más impactante para mí ha sido poder empatizar un poco más con las personas que sufren lesiones como la de Cisco.
    Además me ha hecho reflexionar sobre la verdadera importancia de las circunstancias que nos toca vivir, sean más o menos favorables, porque al fin de al cabo debemos aceptar nuestros problemas y convertirlos en razones por las que seguir avanzando, como hizo el escritor, un apasionado del snowboard, que tras tu lesión no se vino abajo.
    Conseguir independencia con su silla de ruedas, volver a disfrutar de su “nueva” vida, tal y como hacía antes y no perder la pasión por el deporte, fueron las claves de Cisco García para superar de una manera increíble e inspiradora su lesión.
    Además nunca dejo de viajar, de visitar nuevos países especialmente lugares empobrecidos, donde conoció a mucha gente, a la que ayudó, lugares donde comprendió la suerte que tenía de haber nacido en Europa, en un lugar completamente desarrollado y rodeado de comodidades, y sobretodo, la suerte de estar vivo.
    Otra de las cosas que más me ha sorprendido es la ambición de Cisco para interesarse en un nuevo deporte, el tenis en silla de ruedas, de el que sus amigos ya le hablaban cuándo apenas se estaba empezando a recuperar en un hospital de Austria, pocos días después de el salto que le cambiaria la vida.
    El tenis le ha hecho recuperar la ilusión y convertirse en uno de los mejores tenistas en silla de ruedas de España, además de un grandísimo ejemplo de superación, esfuerzo y de ser invencible, aunque las adversidades nos hagan creer que pueden derrumbarnos.

  2. Este libro me ha resultado bastante motivador, y además me ha enseñado multitud de formas y maneras de afrontar la vida, aportando así muy buenos consejos sobre que hacer en determinadas situaciones.

    Cisco con su libro me ha ayudado a comprender más como es la vida de una persona en silla de ruedas. Él es el claro ejemplo de superación, que, tras llevar una vida muy buena y después tener tal desastroso accidente, supo darle la vuelta a su situación e incluso buscó nuevas formas de ser feliz con el deporte ya que al no poder seguir haciendo snowboard que era lo que le llenaba, encontró una nueva fuente de motivación en el tenis. Cisco continuó viviendo su vida intensamente a pesar de la lesión, de esta forma me ha enseñado que siempre hay que “apretar los dientes” como el diría, especialmente en los momentos más difíciles, esos momentos en los que se demuestra la verdadera pasta de la que uno está hecho.

    Me resulta muy interesante que al final del libro nos cuenta su viaje a Costa Rica, donde él mismo se compara con aquella tortuga coja que quiso seguir viviendo igual que las demás, aunque para ella fuera todo más complicado. Así es Cisco, cuanto más complicada sean las cosas, más hay que esforzarse y dar la mejor versión de uno mismo.

    También, otro de los consejos que nos da, es que siempre nos tenemos que mantener positivos y estar siempre de buen humor por muy complicada que sea la situación, y no solo debemos hacerlo por nosotros mismos sino por nuestros seres queridos, que no se merecen estar rodeados de gente negativa.

    Uno de los consejos que a mí me han servido más es cuando dice que vivamos la vida y que no podemos estar pensando continuamente en el pasado y en el futuro, debemos centrarnos en el presente. Tampoco podemos estar continuamente fastidiándonos si algo nos ha salido mal, seguramente no será para tanto; e igualmente pasa si hacemos algo muy bien no tenemos porque estar alardeándolo.

    Y como estos, dentro del libro hay multitud de consejos que si tuviera que mencionarlos todos no tendría espacio para escribirlos, pero si tuviera que quedarme con los que para mi son los más importantes, sería uno el de no rendirse jamás bajo ninguna circunstancia y el otro el de tener el coraje suficiente como para cambiar la situación propia si lo que hacemos no nos hace feliz.

    Realmente recomiendo la lectura.

  3. Esta, quizás, ha sido una de las lecturas más inspiradoras que he leído.
    Me ha enseñado que ningún problema debe hundirte, y que siempre hay una salida para todo.
    Es admirable como Cisco consiguió salir adelante sin rendirse, sin dejar que el accidente que le dejó sin movilidad de cintura para abajo acabara con su felicidad. No cualquier persona es capaz de tener esa fortaleza y esas ganas de vivir que tiene Cisco; y hay que recalcar que también es digno de admirar el hecho de que haya encontrado su lugar en el tenis en silla de ruedas y ahora se encuentre entre uno de los mejores jugadores, pues conseguir seguridad, independencia y ganas de seguir viviendo con una silla de ruedas es una manera increíble de superar una lesión tan importante y de hacer algo que te gusta sin importar la condición en la que te encuentres.
    Además, da mucho de lo que hablar el que haya seguido viajando sobre todo a países más pobres, en los que no solo conoció gente, sino que también los ayudó, y eso muestra la gran persona que es.
    Para finalizar, esta lectura hace que tomemos conciencia sobre la virtud que tienen las personas de haber nacido en Europa, pues igual que Cisco lo hizo, tú mism@ te das cuenta de que, vivir en un lugar desarrollado y en el que te puedes permitir tantas comodidades es un lujo, pues ahí fuera hay gente que no tiene la misma suerte que ha tenido él y que, desgraciadamente, ni se pueden permitir un lugar digno donde vivir, ni alguien que les salve de una muerte segura.

    Definitivamente, “Irrompible”, es un gran ejemplo de superación y esfuerzo personal, y es una gran manera de concienciar a la gente de que no hay que dejar que tus problemas se apoderen de ti y te hundan, sino que hay que seguir adelante aferrándote a aquello que te haga ser feliz.

  4. La historia de Cisco García es uno de los ejemplos de superación que nos deja ver claramente cómo es posible escapar de una mala situación y afrontar todas las adversidades que nos presenta la vida, siempre desde el mejor punto de vista posible, a pesar de que se presenten ciertos momentos que nos pueden resultar más duros que otros, y sobre todo, no pensando en lo pasado, sino en el presente, ya que el tiempo no retrocede.
    Al conocer parte de su vida en profundidad, nos damos cuenta de que su vida era totalmente ordinaria; con su trabajo, pareja, y hobbies entre los cuáles destacaba viajar, pero sobre todo, el snowboard, el cuál casi le cuesta la vida, y que por tanto lo lleva a atravesar la inmensa dificultad de acostumbrarse a una nueva forma de vivir, pero no por ello inferior a la de aquellos que no presentan ningún tipo de discapacidad; su clave principal para seguir siempre con fuerza es la pasión por vivir, y por hacerlo al máximo.

    A pesar de su grave lesión, él siempre pensaba en positivo, y siempre ha querido enfrentarse a sus tareas de forma independiente, ya que cree que sólo de esta forma mejora una persona.
    A través de su gran logro en tenis en silla de rueda, muestra que la confianza en nosotros mismos y la alegría de vivir hacen que unas peores circunstancias pasen más desapercibidas y además, nos aconseja que debemos vivir con intensidad; “dando todo por lo que nos hace feliz, siempre y cuando se haga con cabeza”.

    Todo requiere tiempo y esfuerzo, y la mayoría de las veces no sale todo como deseamos a la primera, y por ello, nadie es un fracasado. Cisco, a veces jugaba unos días mejor que otros, y a veces perdía, pero comprendió que si quería conseguir mejorar, debía de practicar más, y así lo hizo, consiguiendo convertirse en uno de los mejores jugadores en esta categoría.

    Desde mi punto de vista, considero que el autor de este libro pretende fundamentalmente: concienciar de que tener una discapacidad no significa que una persona no pueda ser feliz, y a través de sus experiencias personales (tanto de él mismo, cómo los múltiples lugares y personas que ha conocido), muestra la conclusión de que los problemas se deben resolver poco a poco, y que rendirse es la última opción; debemos continuar intentando lo que pretendemos, por muy difícil que se presente, (algo que aprendió de la tortuga coja, con la cual se sintió identificado), ya que a pesar de su diferencia frente a los demás continuaba adaptándose lo mejor que podía. Es una historia de superación asombrosa que nos da a reflexionar sobre muchos aspectos de nuestras vidas, y personalmente he aprendido muchísimos valores gracias a ésta. Pienso que Cisco García es totalmente un ejemplo a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *