Premio en el certamen “Diversas culturas, una misma lengua”

Premio en el certamen “Diversas culturas, una misma lengua”

Diversas culturas, una misma lengua”. Este es el título del certamen de redacción en el que nuestro centro ha participado y…¡con premio! De entre unas doscientos trabajos presentados, uno de los galardones ha recaído en nuestra alumna Lucía Atienza, de 4º ESO C, por su trabajo titulado “Lo que aprendí de ti, abuela”. Su profesora de Lengua y Literatura, Carmen González, también ha sido premiada.

En este caso el reto era redactar un texto de tema libre en el que se incluyeran al menos cinco de las 23 palabras propuestas por distintas Academias de la Lengua de todos los países de habla española. No era nada fácil, pero desde nuestro instituto pudimos presentar varias redacciones de alumnos de 3º y 4º ESO.

La entrega de premios fue el martes 28 de marzo, en el salón de actos del colegio San Felipe Neri de Cádiz. Hasta allí nos trasladamos más de 35 personas, entre profesoras y alumnos. En esta gala actuó como presentador Luigi, el Mago de los Libros, y junto a él el escritor de literatura juvenil Blue Jeans (Francisco de Paula), que habló al público sobre el buen uso del español en las redes sociales.

Además, el acto fue presidido por diversos cargos relacionados con el mundo de la educación, la lengua y la literatura, como Mercedes Colombo, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz; Pablo Morillo, director de la Fundación José Manuel Lara; o Mª José Gálvez, Directora General del Libro y Fomento de lectura del MECD.

Como ganadora del segundo premio, Lucía Atienza ha recibido un cheque libro valorado en cien euros para canjear en Casa del Libro y un lote de libros del sello editorial Espasa (Grupo Planeta). Por su parte, la profesora Carmen González, docente de esta alumna, también ha obtenido un cheque libro valorado en cincuenta euros para canjear en Casa del Libro, además de un lote de libros del sello editorial Espasa (Grupo Planeta). Para nuestro centro también nos hemos traído como obsequio un lote de libros del sello editorial Espasa (Grupo Planeta).

El certamen está organizado por la Fundación José Manuel Lara y la Asociación de la Lengua Española (ASALE) y forma parte de la amplia y variada programación, que se está desarrollando de forma paralela y complementaria al IX Congreso Internacional de la Lengua Española. Ha contado con la colaboración de la Real Academia Español (RAE), la Fundación Cajasol y la editorial Espasa. 

Desde aquí, nuestra enhorabuena a Lucía, Carmen y a todos los alumnos y profesores implicados en esta iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *