La imagen de la emigración en los Medios de Comunicación

La imagen de la emigración en los Medios de Comunicación

Este es el título de la charla-taller impartida el lunes 8 de noviembre por el periodista Julio Sampalo Jiménez a nuestros alumnos de 2º Bachillerato. La actividad se enmarca dentro del proyecto denominado “Y tú, ¿por qué te vas?“, llevado a cabo por la Asociación de la Prensa de Cádiz con la financiación de la Diputación Provincial de Cádiz.

En primer lugar, Julio nos ha mostrado un vídeo muy interesante que muestra la historia de la emigración en España, desde los tiempos de Cristóbal Colón hasta nuestros días. Este vídeo ha servido como contrapunto al resto de la exposición, pues nos ha hecho ver cómo nosotros también hemos sido emigrantes, poniéndonos así en el lugar de aquellos que ahora vienen a nuestro país y sobre los que muchas veces vertemos actitudes racistas.

Después de explicar el concepto de emigración como un proceso complejo de arraigo y desarraigo, ha pasado a analizar algunas de sus causas y sus consecuencias, centrándose sobre todo en las positivas, que muchas veces aparecen obviadas por los Medios de Comunicación.

Varias preguntas a los alumnos han servido para dar a conocer el punto de vista del auditorio sobre el tema, así como para hacerles en reflexionar en detalles muy interesantes. A partir de aquí, Julio nos ha aportado numerosos datos de emigración de diversos tipos, y cómo las circunstancias de crisis han hecho en muchos casos echar la culpa a quienes no se debía: los inmigrantes,

Por último, ha indagado en las Redes Sociales y el periodismo riguroso y veraz, mostrando las diferencias entre ambos. Así, nos ha expuesto diversos casos de bulos y noticias falsas difundidas por las Redes Sociales, animando a nuestros jóvenes a cerciorarse de ese tipo de noticias y a evitar su propagación.

Esta actividad, organizada desde el departamento de Lengua y la Biblioteca, se enmarca dentro del plan de Alfabetización Mediática e Informacional que contempla nuestro plan de trabajo en cuanto a formación de usuarios.

Un comentario en «La imagen de la emigración en los Medios de Comunicación»

  1. Un placer haber podido llevar a vuestro centro educativo esta iniciativa de la Asociación de la Prensa de Cádiz. El alumnado estuvo atento y participativo. Espero que les haya servido para complementar su formación y despertarles una actitud crítica sobre el trabajo que realizan los medios de comunicación, especialmente la cobertura de un fenómeno tan complejo e interesante como las migraciones. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *