La importancia de la coeducación en el IES Ntra. Sra. de los Remedios

La importancia de la coeducación en el IES Ntra. Sra. de los Remedios

Hace un mes continuamos un proyecto educativo que fue interrumpido el curso pasado debido a la pandemia y que está relacionado con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Hoy podemos decir que finalmente hemos terminado esta emocionante iniciativa, que ha quedado visible en un mural en el que han participado todos los alumnos del centro. Cada uno de ellos ha adornado con su mano, pintada de color morado, dos imágenes y una proclama en diferentes idiomas (castellano, inglés, francés y latín), que dice así:

“La igualdad es un derecho, convirtámoslo en un hecho”

Además, se ha realizado durante estas semanas otra serie de actividades para fomentar desde la educación pública unos valores como son el respeto y la tolerancia, que siempre deben prevalecer en nuestra sociedad, consiguiendo y perpetuando que esta sea justa e igualitaria para todos.

En este sentido, destacamos la obra de teatro Astrolabio, del autor valenciano Paco Romeu, representada por los alumnos de 1º ESO B para el resto de compañeros del primer ciclo de educación secundaria.

La escenificación ha sido preparada a lo largo de los dos últimos meses en el Taller de lectura, impartido por la profesora de Lengua y Literatura Ana María Torres Sueiro, que también ha contado con el apoyo de la tutora Isabel Almagro y de la profesora de Tecnología Amalia Martín Marín. La obra alude a la historia de una niña tuareg que rechaza inicialmente sus costumbres, decide dejar su pueblo de origen y conocer el mundo. A continuación se encontrará con diferentes personajes en esta pequeña odisea para finalmente darse cuenta que sus sueños estaban más cerca de lo que ella había creído inicialmente.

Del mismo modo, Pilar Rosado, profesora de Música, ha desarrollado la actividad titulada Música y Mujer, realizada por todos los primeros y segundos de ESO, además de alguna clase de cuarto que tiene como optativa esta asignatura. La reivindicación del papel de la mujer en el mundo de la música, en el pasado y en la actualidad, desde sus más diversos ámbitos (danza, canto lírico, pop, instrumentista, flamenco…), ha sido el hilo conductor de las diferentes clases del mes de marzo. Cada estudiante ha elaborado un cartel con la foto o dibujo de la mujer artista elegida por ellos, acompañada de su nombre artístico y diferentes referencias (la época en la que vivió, nacionalidad, edad, logros alcanzados…) para entender la relevancia de su obra en el mundo cultural. Todos los carteles han sido expuestos a lo largo del mes en el pasillo del aula de Música, en el edificio del pabellón.

Y por último, nuestra compañera de Filosofía, María del Mar Martínez, ha venido desarrollando durante el segundo trimestre una serie de proyectos sobre los Derechos Humanos con el alumnado de 3°ESO en la asignatura de Educación para la Ciudadanía, tomando como punto de partida la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en cuyos artículos 1 y 2, sustentados en los derechos fundamentales de libertad, igualdad y no discriminación, encontramos el derecho a no realizar distinción alguna por motivo de sexo o género.

De acuerdo con esto, un grupo de alumnos y alumnas ha realizado una serie de proyectos sobre la discriminación y la desigualdad que a menudo han venido sufriendo las mujeres y el colectivo LGTBI, y que todavía en muchos países siguen sufriendo. A pesar de que a lo largo de la historia se han hecho grandes avances, sobre todo en relación a las libertades políticas, todavía queda trabajo por hacer. Frente a la violencia sexista y la discriminación de cualquier tipo, esta serie de trabajos resalta la importancia del valor de la igualdad entre todas las personas, de la libertad para que cada una pueda vivir su vida como considere, de que nadie pueda estar sometido a tortura ni servidumbre, ni a cualquier impedimento de su libertad de pensamiento o expresión. En definitiva, es una llamada y una apuesta para avanzar hacia una sociedad cada vez más justa y solidaria.

Quiero agradecer a todo el personal del centro la disponibilidad absoluta para realizar este tipo de actividades, que requieren de una coordinación muy importante para que los aproximadamente 700 alumnos del instituto participen.

Este tipo de proyectos favorece que nuestros adolescentes en un futuro muy próximo se conviertan en personas y en ciudadanos modélicos, llevando el respeto, la empatía, la tolerancia, la solidaridad, la igualdad y la libertad como valores irrefutables para construir y ser partícipes de un mundo mejor.

Juan Antonio Aguilera Martín-Coordinador de Coeducación e Igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *