¿Por qué leer?

¿Por qué leer?

Este es el título de la charla que el escritor Daniel Blanco Parra ha impartido a varios grupos de alumnos de nuestro centro en el mes de abril, con ocasión del Día del Libro.

Daniel es periodista, escritor y conferenciante especializado en literatura juvenil, con más de 40 premios nacionales de teatro, novela y relato y una experiencia de más de 500 charlas de fomento a la lectura para jóvenes de 11 a 18 años por los institutos y las bibliotecas de toda España. En cada ocasión, ofrece conferencias únicas y especialmente diseñadas para los alumnos en las que descubren, a través de anécdotas y curiosidades, qué hay detrás de un libro, cómo es el oficio de escritor y cuál ha sido la importancia del libro a lo largo de la Historia. Además, también aborda cuestiones referidas a la importancia de la comunicación y la expresión oral.

En principio, el título de esta conferencia puede sonar a teoría, o como, dicen nuestros jóvenes, a “tostón”, pero desde el primer minuto Daniel captó la atención de nuestros alumnos en un tema rechazado por muchos de ellos, como es la lectura.

Daniel basó su exposición en su propia experiencia personal como escritor, contando anécdotas variadas acerca de su trabajo, las editoriales u otras vivencias. En este sentido fueron varios los alumnos que destacaron su versatilidad, su capacidad de expresión oral para adaptarse a cada una de las historias que iba contando.

Comenzó hablando de cómo siempre le habían atraído los castillos y la época de su desarrollo. Con ello contó algunas curiosidades de la Edad Media, algunas de las cuales perviven a día de hoy. Luego continuó con su propia historia como escritor: qué lo impulsó, en qué se inspira para escribir o cómo desarrolla sus historias. Esta parte estuvo salpicada de detalles interesantes que mantuvieron a nuestros jóvenes expectantes en todo momento. También abordó el tema de las editoriales y cómo funcionan a la hora de publicar un libro.

Pero quizás lo más interesante estuvo al final, cuando destacó la importancia de la comunicación, tanto verbal como no verbal, el darse a los demás, el empatizar, el amor. Todo esto lo aportan los libros.

La charla finalizó animando a los chicos a participar en concursos literarios, y a contactar con él a través de las redes sociales, algo que muchos de ellos hicieron esa misma noche.

A lo largo de la actividad, los alumnos pudieron hacer preguntas, incluso los que estaban en casa que se conectaron por videoconferencia. En total fueron cuatro grupos de alumnos (4º ESO, 1º y 2º Bachillerato) los que pudieron disfrutar de esta bonita actividad, que se realizó de forma presencial en grupos de aula reducidos, y respetando en todo momento la normativa COVID establecida en el centro.

Parece mentira que una simple charla, sin elementos visuales de ningún tipo, y con una temática en principio no muy atractiva para nuestros jóvenes, haya podido captar su atención y mantenerla hasta el final. En ningún momento se cansaron o perdieron interés, sino que continuamente demandaban más. Después, han sido muchos los que han buscado algunos de sus libros y se han animado a leer. ¡Objetivo cumplido!

Si deseas más información sobre Daniel Blanco Parra, puedes buscarlo en redes sociales y contactar con él. Y si quieres conocer alguno de sus libros, en la web Biblioteca hay recomendaciones concretas que él mismo nos hizo (apartado “Blog” > “Mis libros”)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *