Inteligencia emocional a través de la Literatura Infantil y Juvenil

Inteligencia emocional a través de la Literatura Infantil y Juvenil

El pasado día 2 de noviembre, se celebró en el I.E.S. Los Remedios de Ubrique una actividad titulada Inteligencia emocional a través de la Literatura infantil y juvenil de la mano de la compañía “Piratas de Alejandría”, especializada en narrativa oral. El evento se destinó a tres grupos de 2º ESO como actividad inicial de motivación dentro del proyecto de innovación educativa “Ponte en su piel”, el cual dará comienzo en el 2º trimestre. En este caso, la biblioteca de nuestro centro participa con el lema “A flor de piel”, que trabajará las emociones a partir de la lectura de narrativa y poesía.

Cuando los alumnos y alumnas llegan al salón de actos, acompañados por el profesorado, son recibidos por Manuel, el encargado de dinamizar la actividad y que está arropado por numerosos libros dispuestos sobre las mesas y el entarimado del escenario. En su presentación, hace referencia a onomásticas como el Día Internacional de las Bibliotecas o la conmemoración del nacimiento del escritor Gianni Rodari, celebrada el 23 de octubre, reconocido autor de literatura infantil y juvenil. A continuación, se propone un juego en el que los jóvenes pueden participar para colaborar en la creación de diferentes historias a partir de textos breves escritos en tarjetas y donde el azar hace su papel, denominado “Besos de buenos días”.

También, de forma activa y participativa, se les hace cómplices de la lectura de un texto a través de sus ilustraciones que puede leerse desde el planteamiento hasta su desenlace y viceversa, por lo que se trataría de dos historias a partir de un mismo libro. Las historias narradas seguidamente por Manuel presentan diferentes temáticas como son el respeto por la heterogeneidad, las consecuencias del bullying escolar, la tartamudez o el significado de algunas palabras en diferentes culturas de todo el mundo.

Los relatos llegan al alumnado a través de una voz que capta su atención y una gestualidad que refuerza el mensaje con la finalidad de que puedan aprender a ser oyentes de una forma provechosa y para invitarles, al final, cuando vuelvan de la actividad, poder hacer una reflexión sobre todo lo que han visto y oído. Entre juegos y risas, el momento de máxima atención supone escuchar historias que pasarán a formar parte de su cultura literaria desde ese momento y para siempre.

Esta actividad ha sido organizada desde la biblioteca en colaboración con el Área de Cultura de nuestro Ayuntamiento, y como apoyo al proyecto de innovación educativa de este curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *