Intercambio España y Francia y la Generación del 27

Intercambio España y Francia y la Generación del 27

Nuestros alumnos del intercambio han pasado unos días disfrutando de nuestra comunidad, conociendo diversos lugares de interés, degustando nuestra gastronomía y haciendo amistades. El miércoles 19 de octubre fue el último, así que les preparamos una serie de actividades educativas y lúdicas en nuestro centro. Todas ellas giraban en torno a la Generación del 27 y sus autores mundialmente conocidos.

Un total de 36 alumnos, entre españoles y franceses, acompañados de sus profesores, comenzaron la mañana con una prueba enigmática: a partir de una consigna “poética” debían descubrir un libro que estaba escondido en las dependencias del centro. Para ello se organizaron un total de ocho equipos, a los cuales se les dio el nombre de un animal. Así, los equipo de los monos, caballos, perros, gatos, peces, elefantes, ranas y leones se organizaron para encontrar el libro asignado. El cronómetro se puso en marcha en ese momento, pues ganaría el equipo que invirtiera menos tiempo en resolver todas las pruebas.

Luego pasaron a la biblioteca, donde hubo tres pruebas más: una de matemáticas, otra que consistía en descifrar un mensaje y una tercera de crucigramas. Todas ellas se basaban en el libro de la prueba inicial, la Antología del grupo poético del 27, de Cátedra. Así trabajaron diversas disciplinas partiendo de la literatura de autores como Rafael Alberti, Pedro Salinas, Emilio Prados o Luis Cernuda. Se terminó con la lectura en voz alta de los poemas de cada equipo, en la que participaron españoles y franceses a partes iguales.

En conclusión podemos decir que resultó una actividad original, creativa y divertida, en la que la literatura y nuestra biblioteca tuvieron un papel principal. Todo esto fue organizado desde el equipo biblioteca, en concreto por las profesoras Sonia Olid (dpto. de Francés y coordinadora bilingüe), Mercedes Gómez (dpto. de Francés), Gema Casillas (dpto. de Inglés, vicedirectora y coordinadora de proyectos de innovación educativa) y Mar Márquez (dpto. de Lengua y responsable de biblioteca). Agradecemos a todas su labor desinteresada.

Lectura del poema “Volver”, de Luis Cernuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *