TERTULIAS LITERARIAS”: UNA LECTURA A LA SITUACIÓN DE LA MUJER

TERTULIAS LITERARIAS”: UNA LECTURA A LA SITUACIÓN DE LA MUJER

El grupo Diferencia2 ha estado de nuevo en nuestro centro para realizar una actividad titulada “Tertulias literarias”, la cual ha partido de la lectura de una serie textos narrativos y de poesía para tratar de hacer reflexionar a nuestros jóvenes sobre la situación de la mujer en nuestra sociedad actual. Ha sido este pasado martes 22 de noviembre, de 12 a 14 horas, con un grupo de 20 alumnos de 1º Bachillerato.

El encargado de desarrollar este taller ha sido Carlos Verón, quien comenzó indagando acerca de los escritores que los alumnos conocían, frente a los cantantes de la música actual. El resultado era de esperar: saben de muy pocos escritores, y mucho menos si se trata de mujeres. A partir de aquí, Carlos les hizo ver cómo es la historia contada por mujeres, muy distinta a la que conocemos, contada por hombres. El problema está en que siempre han existido mujeres escritoras, pero han estado “ocultas”.

De esta manera, se adentró en la diferencia entre equidad e igualdad, demostrando la importancia de lo primero: dar a todos lo necesario para poder tener las mismas oportunidades.

A partir de aquí, comenzó la lectura de los textos, todos escritos por mujeres, los cuales mostraban cuál era su sentir ante diversas situaciones que viven en diferentes partes del mundo. Así se analizaron expresiones que mostraban el machismo aún imperante en el mundo. Los alumnos pudieron intervenir dando su opinión y ofreciendo comentarios al respecto, a la vez que reflexionaban en estos hechos que infravaloran a la mujer.

Esta actividad ha sido organizada desde la biblioteca de nuestro centro y en colaboración con el Área de Cultura de nuestro ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *