Aprendiendo a tener un punto de vista crítico de la información

Aprendiendo a tener un punto de vista crítico de la información

Este miércoles 9 de noviembre la Asociación de la Prensa de Cádiz ha impartido en nuestro centro dos charlas a los grupos de 2º Bachillerato con el tema Periodismo democrático: Libertad de Expresión y control de los Poderes Públicos . El encargado ha sido el periodista Jesús de Sobrino.

En este caso Jesús ha hecho reflexionar a nuestros alumnos sobre cómo ha crecido la innovación tecnológica en nuestro siglo, debido a los medios de comunicación a nivel mundial. Eso hace que las cadenas de información que se crean hagan que esa información inicial se desvirtúe.

En ese sentido es muy importante no tener un punto de vista único de los acontecimientos, sino que cada uno tenga sus propios criterios de juicio y, sobre todo, tenga en cuenta el contexto en el que se nos da la información.

Así, puso el ejemplo de Nelson Mandela y su lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Con esta temática como telón de fondo, Jesús puso dos fragmentos de la película “Invictus”, en los cuales se observa cómo el mensaje puede cambiar en virtud del contexto. Con ello demostró que es necesario mirar las cosas desde distintos planos para ver realmente lo que quieren decir.

Otro punto que destacó fue el de los procesos de implantación, naturalización y consagración, los cuales determinan también nuestro punto de vista acerca de la información recibida. En este caso recurrió al ejemplo de las marcas, y cómo llegan a transmitirnos ideas y valores que acaban por implantar un estilo de vida determinado asociado a estas marcas, como ocurre con las de Federer (asociada a la elegancia) y Nadal (asociada al esfuerzo y la superación).

Por último, hizo hincapié en que retuviéramos en nuestra mente un concepto: “la domesticación de la tecnología”. El significado de nuestra comunicación está dado por lo que el receptor entiende, y no por lo que se intenta comunicar. En este acto es pues muy importante valorar nuestros propios contextos y cómo ha influido el mundo de los medios de comunicación actuales.

Esta actividad ha sido organizada desde el equipo biblioteca en colaboración con la Asociación de la Prensa de Cádiz, y dentro del programa de formación de usuarios conocido como AMI (Alfabetización mediática e Informacional).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *