Taller: “¿Damos la nota?”

Taller: “¿Damos la nota?”

De nuevo la semana pasada y en la línea de trabajo de este centro educativo, se ha desarrollado por segunda vez en este trimestre un taller para la detección y prevención de la violencia de género. Esta vez, la actuación ha ido dirigida a los cursos de primero de bachillerato a través de la Asociación Ágora de la provincia de Cádiz y ha sido financiada por el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad. Los contenidos de las diferentes sesiones realizadas los días 16 y 17 de noviembre tuvieron como objetivo fundamental sensibilizar sobre cómo un determinado tipo de música puede llegar a contribuir a la construcción de una sociedad más sexista.

El alumnado realizó diferentes actividades, donde los contenidos giraron en torno a la música como agente socializador y a la manera en que el sexismo está muy presente en las letras de las canciones que están de moda entre los adolescentes. Del mismo modo, se reflexionó sobre la violencia simbólica y sexista en los videoclips que inundan las redes sociales.

Es muy importante la identificación de los estereotipos sexistas en la música que escuchan nuestros estudiantes, tales como el de la cosificación de la mujer, y que los adolescentes no hagan de esta falsa normalidad una realidad que sea aceptada sin ninguna reflexión profunda. Debemos ayudar a la juventud a romper con esos modelos que hacen que la sociedad involucione.

Texto y fotos: Juan Antonio Aguilera (Coordinador del Plan de Igualdad y Coeducación).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *