Encuentro literario con Daniel Martín Hidalgo

Encuentro literario con Daniel Martín Hidalgo

La pasada semana tuvo lugar un encuentro entre los alumnos de 4º de la ESO y el escritor y profesor de Filosofía Martín Hidalgo. Los alumnos, que previamente habían leído alguno de sus relatos, pudieron disfrutar de una sesión en la que plantearon preguntas propiciando debates muy interesantes sobre las historias leídas, los personajes creados o el propio oficio de escritor.

Daniel Martín Hidalgo es profesor de Filosofía en nuestro centro y escritor con dos publicaciones narrativas en su haber: La torpeza del héroe y 16:35:50, Una Geografía Simultánea, (ambas de la Editorial Dalya). Sendas obras suponen una recopilación de relatos donde la literatura y la filosofía se unen a través de un lenguaje muy visual, casi cinematográfico, que recrean situaciones repletas de simbología e invitan a la reflexión en cada historia. 

La torpeza del héroe, obra a la cual pertenecían los relatos que los alumnos leyeron, compila historias cuyos protagonistas son héroes atípicos que despiertan la simpatía de quien los lee pues, aunque se trata de ficción, sus anhelos, aspiraciones y limitaciones no nos son ajenas.

Por su parte, 16:35:50, Una Geografía Simultánea, está compuesta por historias que ocurren a una misma hora en diferentes partes del mundo.

El taller se planteó dentro de las actividades complementarias del Departamento de Lengua castellana y Literatura para el fomento de la lectura y su organización corrió de parte de las profesoras de la materia en 4º de ESO (Ana Torres y Lucía Benítez). El objetivo del taller se cumplió con creces: acercar a los lectores al escritor contribuyendo a la dinamización de la lectura entre los adolescentes, fomentando el gusto y el hábito de la misma como instrumento para explorar mundos diferentes, así como promover la reflexión entre la literatura y otras disciplinas como la filosofía. Texto y fotos: Lucía Benítez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *