IX Jornadas Regionales de la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares

IX Jornadas Regionales de la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares

Del 2 al 22 de febrero de 2021 se han celebrado las IX Jornadas Regionales de Bibliotecas Escolares de un modo inusual debido a la situación actual. En este caso, desde el CEP de Málaga han organizado este encuentro de forma virtual, usando la plataforma Moodle.

El evento ha tenido lugar durante tres jueves consecutivos de 17 a 20 horas, y han asistido a ellas alrededor de 90 personas, entre las que se encontraban asesores de CEP, tutores de líneas de Redes de Biblioteca, coordinadores provinciales y docentes colaboradores. Como representante de nuestro centro, ha estado presente nuestra Responsable de biblioteca, Mar Márquez.

Las Jornadas han hecho un recorrido por tres aspectos básicos que conforman la lectura de nuestros jóvenes: los itinerarios lectores, la alfabetización mediática e informacional y los clubs de lectura y encuentros literarios.
La inauguración de estas Jornadas fue protagonizada por Antonio Segura Marrero, Director General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. A continuación, pudimos disfrutar de la conferencia “La construcción de itinerarios lectores (y comunidades lectoras)”, a cargo de Guadalupe Jover.

El segundo jueves Fernando Heredia nos expuso un tema muy interesante: “Reflexiones al hilo de las últimas tendencias y propuestas para la AMI desde las bibliotecas”, ya que observamos cada vez más la necesidad de guiar a nuestros alumnos en la búsqueda y selección de información en internet, donde tantas falsas noticias se publican.
Por último, fue el escritor de Literatura juvenil, Eloy Moreno, quien nos habló de “La organización de un club de lectura y encuentros literarios en la biblioteca escolar”, adaptado a la situación actual con clubs virtuales y encuentros a través de videoconferencias.

La clausura de estas Jornadas fue llevada a cabo por Manuel Martín González, Jefe del Servicio de Planes y Programas Educativos de la Dirección General, quien insistió en la importancia de las bibliotecas escolares como punto clave en la promoción de la lectura y el trabajo interdisciplinar. Cada una de estas ponencias fue seguida por una serie de talleres en los que los participantes tenían que poner en práctica lo aprendido para luego poder llevarlo a sus centros.

Hemos de destacar la estupenda organización de estas Jornadas, las cuales a pesar de ser virtuales han cumplido con creces sus objetivos. Enhorabuena a todos los compañeros que la han hecho posible.
Enlace de itinerarios lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *